miércoles, 3 de agosto de 2011

Microsociología

Microsociología: f. sociol. Parte de la sociología que estudia los diversos tipos de relaciones sociales que se producen entre los miembros de una colectividad, y las distintas formas de integración de estos al conjunto de la sociedad.

Micro-Sociología : que hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Ej. Relaciones de los estudiantes con el profesor.


Por microsociología se entiende una de las perspectivas de la sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre datos estadísticos.

Los objetos de estudio clásicos de la microsociología han sido la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Se observa cómo de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles.

La teoría micosociológica se ocupa de la relación entre el individuo, -el actor o agente, según el enfoque-, y la sociedad nivel individual, dando lugar a diversas teorías como:

La teoría del comportamiento
La teoría de los roles
La teoría de la interacción
La teoría de la comunicación.
La teoría del conflicto
La teoría del desarrollo de la identidad social.
La teoría de la elección racional

Han hecho importantes contribuciones a la microsociología la etnometodología, el interaccionismo simbólico y el constructivismo.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Microsociolog%C3%ADa»

Peter Berger y Thomas Luckmann introdujeron la frase ¨construcción social de la realidad¨ para identificar el proceso por el cual las personas crean y dan forma a la realidad mediante la interacción social.
La interacción social es importante a la hora de definir y negociar la realidad.
El Teorema de Thomas: son las situaciones que se definen como reales y que se hacen reales en sus consecuencias.
El proceso de la socialización consiste en una experiencia social que dura toda la vida y por la cual los individuos construyen si biografía personal, ensamblan normas de interacción cotidianas y asimilan las pautas sociales características de sus culturas.
Freud planteó un modelo de la personalidad de tres componentes: id, ego y superego. El id representa los impulsos básicos del ser humano. El ego consiste en los esfuerzos conscientes de una persona para equilibrar los impulsos innatos de búsqueda de placer y las exigencias de la sociedad. El superego se expresa la fuerza de la cultura y la sociedad en el interior del individuo.
George Herbert Mead y su teoria conductismo social, nos hace ver que el pensamiento interior es un rasgo que define a las personas. . Mead nos muestra su concepto central, el cual es self; que es la capacidad humana para la reflexión y ponerse en el lugar de los demás. Su colega, Charles Horton Cooley, utilizo la expresión looking-glass-self, que es la imagen que las personas tienen de sí mismas basada en como creen que los demás las perciben.
El ciclo vital y las generaciones.
En nuestra sociedad, cada etapa del ciclo vital presenta problemas y transiciones características que implican aprende algo nuevo y dejar las viejas rutinas.
Comprender el desarrollo del ciclo vital

http://www.buenastareas.com/ensayos/Microsociologia/124283.html

MICROSOCIOLOGIA.
Cortesías, rituales, dramas, contextos: la microsociología estudia las formas rutinarias o inéditas de nuestros compromisose en cada situación. La noción de ‘momento’ resume esta característica de la vida pública de estar localizada y ser descriptible pero también de ser vulnerable, es decir, abierta a los malentendidos y a las interpretaciones en el marco de un acontecimiento o una acción.
Enfrentadas a la pluralidad de los mundos sociales, nuestras competencias sociales se miden habitualmente según nuestra capacidad para superar una enfermedad o para llegara un acuerdo. La microsociología construye precisamente este dominio de la organización social de los encuentros como un dominio de pleno derecho y cuya arquitectura conceptual y desarrollos empíricos intenta explorar este libro.
Al tomar como objetivo el orden de la interacción, Erving Goffman (1922-1982) propone a la sociología confirmar su herencia, desmarcándose de las psicologías sociales y de las filosofías de la intersubjetividad. Sin embargo, al eco de los interrogantes contemporáneos sobre la noción de espacio público, Erving Goffman invita también a describir y analizar de forma original y rigurosa las condiciones y las consecuencias de la accesibilidad mutua constitutiva de las relaciones en público bajo situaciones normales.



Microsociología, en sociología, teoría de las relaciones entre individuos y grupos sociales.

La clasificación de la sociología en microsociología y macrosociología proviene del sociólogo francés Georges Gurvitch, quien definió la microsociología como el estudio de los diferentes tipos de vinculación social o “formas de sociabilidad” que se establecen entre los miembros de una colectividad, es decir, las múltiples maneras de “estar ligado por el todo y dentro del todo”. La microsociología analiza las realidades concretas de la vida cotidiana de cada persona en su propio medio ambiente y está muy unida a la psicología social.

Algunos sociólogos franceses consideran la microsociología como el estudio de unidades reducidas de observación, ya sean grupos restringidos como la familia, un sector determinado de la población o el propio individuo. A través de la microsociología, el sociólogo puede llegar a analizar fenómenos sociales más globales y complejos, cuyo estudio pertenece al ámbito de la macrosociología.

http://habitosyaccionesdellugar1.blogspot.com/

El paradigma clásico Microsociológico es el Interaccionismo simbólico

El Interaccionismo simbólico (IS) es una de las tres grandes teorías sociales empleadas en la sociología, las otras son Teoría del conflicto y el Funcional-estructuralismo.

El IS está más cerca de la psicología social por su énfasis en la microsociología. y tiene su terreno en temas de la ecología humana, en comunidad en Hawley, y la Antropología Social, en intercambios culturales en las organizaciones sociales en Malinowsky.

Su alcance es la microsociología, interacciones simbólicas entre personas en la acción social con una perspectiva o enfoque psicosociológico un buen lugar es la comunidad, el micro-clima en ecosistema. Trae recuerdos de los estudios de comunidades típicas medias y de utopías. Sus autores fundadores son George H. Mead, Charles H. Cooley y William I. Thomas con visiones de psicología social, sociología y teoría social aplicada respectivamente y en un período de tiempo desde la primera a la séptima década.

La interacción de los individuos y los grupos y el significado de los símbolos analizados por la observación participativa y documentos (método de documentación) y cómo los cambios de símbolos cambian las personas y su comportamiento, sin hacer mucho énfasis en el uso de las variables, típico, sino en las personas que manejan el significado de los símbolos como proyectos de convivencia, principalmente el lenguaje en los sistemas simbólicos captando significados por interacción.

Su diseño es mixto o fijo -longitudinal- sucesivas medidas de lo mismo y flexible -triangulación -varios métodos para lo mismo-, estudios de casos comparando cuestiones. Sus métodos de investigación preferentes son cualitativos –símbolos, contenidos y palabras-. Concretamente efectua análisis de contenido categorizando frecuencias en documentación -análisis de contenido de documentos variados- : libros, películas, periódicos, etc. El tipo de método preferido es la observación participante con procedimiento empírico/inductivo con entrevistas entre semiestructuradas y mixtas, en períodos únicos 'sincrónico' o varios 'diacrónico'.


http://www.enciclopedia-gratuita.com/i/in/interaccionismo_simbolico.html

Micro-Sociología de la educacíon: la educación es vivida en los grupos sociales reducidos.

El más connotado Micro Sociólogo es:

Biografía
Goffman fue llevado al máximo y a Anne Goffman adentro Mannville, Alberta el 11 de junio de 1922. La familia de Goffman se movió de nuevo a Manitoba como un niño y Goffman atendieron al St. High School secundaria técnica de Juan, Dauphin, Manitoba antes de estudiar química en Universidad de Manitoba, 1939, recibió el suyo B.A. en Universidad de Toronto en 1945 y el suyo M.A. y Ph.D. de Universidad de Chicago en 1949 y 1953. Lo casaron con la angélica Choate en 1952, con el cual él tenía un hijo, Tom. La angélica confió suicidio en 1964.

En 1981 él casó a lingüista canadiense Gillian Sankoff, con quien él tenía una hija, Alicia.

Su hermana, Bahía de Frances, gozado una carrera temporaria ocupada con papeles de soporte en demostraciones numerosas de la TV y películas en los años 70 con los años 90. Ella puede ser la más conocida para jugar a la señora del “centeno de mármol” en Seinfeld sitcom.

El 20 de noviembre de 1982, Goffman murió de cáncer del estómago.


Goffman como sociólogo
Goffman era sociólogo distinguido en su tiempo. Junto con muchos otros sociólogos de su cohorte, cerca lo influenciaron pesadamente George Herberto Mead en desarrollar su teoría sociológica. Goffman estudió en la universidad de Chicago con Everett Hughes, Edward Shils, y W. Lloyd Warner. Él se encendería iniciar el estudio de la interacción cara a cara, o la micro-sociología, elaborar el “acercamiento dramaturgical” a la interacción humana, y desarrollar los conceptos numerosos que tendrían una influencia masiva. Desemejante de muchos de los sociólogos más influyentes, la influencia de Goffman continuó creciendo después de su muerte.

La contribución más grande de Goffman a la teoría social es su formulación de la interacción simbólica como perspectiva dramaturgical en su libro 1959 La presentación del uno mismo en vida diaria. Aunque Goffman se caracteriza a menudo como a interactionist simbólico, él intentó corregir los defectos del interactionism simbólico. Para Goffman, la sociedad no es una criatura homogénea. Debemos actuar diferentemente en diversos ajustes. El contexto que tenemos que juzgar no es sociedad en grande, sino el contexto específico. Goffman sugiere que la vida sea un teatro, pero también necesitamos una porción del estacionamiento y un cuarto del capote: hay un contexto más amplio que miente más allá de la interacción simbólica cara a cara.

Autor del texto seminal Asilos, para cuál él recopiló la información en Instituto nacional de la salud mental en Washington, C.C., él describe “institutionalization“como respuesta de los pacientes a las estructuras y a los procesos burocráticos del mortification de instituciones totales por ejemplo hospitales mentales, prisiones y campos de concentración. Él siempre se consideraba un científico social, y no utilizó phenomenology o postmodernism como su acercamiento epistemological importante. Él era un sociólogo que acentuó que viene la “sociedad siempre primero”.

Él también escribió Análisis del capítulo: Un ensayo en la organización de la experiencia. Muchos de sus trabajos forman la base para el concepto sociológico y de los medios de los estudios de el enmarcar.

Sus antecedente en la Micro Sociologia son:George H. Mead (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte.

Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.

El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social.

Durante su vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados póstumamente a partir de manuscritos y de los apuntes de sus alumnos. Sus principales obras son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934) y La filosofía del acto (1938).

Mead escribe en "Mind, Self and Society" que el ser humano comienza el entendimiento del mundo social a través del "juego", es decir que los niños van adoptando papeles o roles a medida que van jugando, pero en este hay un limitante, que es que no pueden adoptar al mismo tiempo distintos roles, es decir, que el niño para lograr esto tiene que estar dispuesto a adoptar distintos roles, como lo que ocurre en el deporte, he ahí la diferencia entre ambos. Por ello se dice que el niño toma diferentes roles que observa en la sociedad adulta, y los juega de tal manera que le sean útiles para alcanzar un entendimiento de los diferentes roles sociales. Por ejemplo, juega el rol de policía y después el de ladrón mientras juega "Policías y Ladrones", y juega el rol de doctor y de paciente cuando juega al "Doctor". Cuando están más maduros, el niño puede participar en el juego, como el baseball. En el juego el se tiene que relacionar con otros y entender las reglas del juego. A través de su participación en el juego, gana un entendimiento que él debe tener sobre las normas relacionadas con él en el juego para que pueda ser aceptado como jugador. Mead llama esto la primera vez con "el Otro generalizado" que es algo así como la sociedad, en la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo. "El Otro generalizado" puede ser visto como la norma general en un grupo social o situación. De esta manera el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado y demás, en diferentes situaciones sociales. La familia, el equipo de baseball, el colegio y la sociedad son ejemplos de situaciones sociales a través del cual el niño desarrolla gradualmente entendimiento de las normas de comportamiento.

Para Mead es importante diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible desde el organismo, por cuanto la persona surge en el proceso de la experiencia y actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del "otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de actitudes que se constituye el "mi", que reacciona como un "yo". El "Mí" es la acumulación de entendimiento sobre " el otro generalizado", ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social, etc. El "Yo" se trata de opiniones personales, del observador o reflector, del conflicto social - esto es lo que crea la individualidad del individuo.

Mead usa los términos "I" y "me". El "I" (yo) es el principio de creatividad y espontaneidad y aúna toda la dotación de instintos del ser humano. El "me" como instancia valorativa para estructurar los impulsos espontáneos se refiere a la internalización en mí de las expectativas que un otro tiene de mí. Al tratar la sociedad de interacciones cada vez más complejas en las que el otro se multiplica en muchos (llegando a representarse como un "otro generalizado"), de la síntesis de los diversos "me"s emerge el "self", es decir la identidad del yo.

Es importante que cuando se lee a Mead recordar que el ve la mente humana como algo que puede surgir solamente de la experiencia social. El proceso de pensamiento, para Mead, es importante, ya que se trata de una preparación para la acción social.

[editar] Bibliografía en castellano
Mead, G. H.: Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires, 1968

Mead, G. H.: Escritos políticos y filosóficos, FCE, Buenos Aires, 2009

Mead, G. H.: La filosofía del presente,[1]

Mead, G. H.: La Génesis del self y el control social (artículo de Mead, en REIS, nº 55, 1991)

Wikipwdia

Quien Inagura la Micro Sociología es George Simmel

Georg Simmel (Berlín, 1 de marzo de 1858 – Estrasburgo, 28 de septiembre de 1918) fue un filósofo y sociólogo alemán.

Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881. Se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos." Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Heinrich Rickert.

Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort,Hans Freyer y Max Scheler son también sus herederos intelectuales.

Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.

[editar] Obra
Entre sus obras destacan:

Introducción a la ciencia moral (or. 1892-1893).
Filosofía del dinero (or. 1900), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1977.
Sociología: estudios sobre las formas de socialización (or. 1908), Madrid, Revista de Occidente, 1977 (2ª ed.).
El conflicto de la cultura moderna (or. 1918). [1]
Problemas de Filosofía de las Historia (or. 1892), Buenos Aires, Nova, 1950.
El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura, Barcelona, Península, 1984.
Sobre la aventura. Ensayos de estética, Barcelona, Península, 2002.


La Miocro Sociologia Organiozacional

El pensamiento sociológico ejerce una influencia notable en el mundo de las organizaciones. La sociología analiza el significado de los procesos subyacentes que explican toda la vida social. Sus principales valores son la exponer los prejuicios y la intolerancia social, condena la vida egoísta, estimula el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades, basado no en el paternalismo, ni en la autocracia, sino en una proyección constructiva de personalidades que armonizan con la participación cooperativa del grupo.

Los estudios sociológicos, justifican que el hombre se agrupa en sociedad para lograr sus fines y a su desde hace miles de años se encuentra rodeado de innumerables objetos, elementos naturales y de otros hombres. Para desarrollar su vida utiliza mucho estos elementos, en el grado en que sus necesidades lo exigen de acuerdo a sus responsabilidades tecnológicas y del concurso de sus semejantes con quienes vive.

La sociología se interesa por la sociedad humana en que vive y la sociedad en que vivimos, se haya caracterizada por las diversas tipologías de las organizaciones. "Las Ciencias Sociales estudian al hombre y su comportamiento social y cada una concentra sus esfuerzos en un aspecto distinto de su vida social "1". La sociología atiende preferentemente al estudio del comportamiento grupal, de las costumbres y disposiciones sociables perdurables que derivan de aquel.

Las Ciencias Sociales estudian al hombre y su conducta social. El individuo nunca puede actuar totalmente solo. Para subsistir, debe adaptarse irremisiblemente a la comunidad grupal que forma parte, desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones, ciertas estructuras, ciertos productos específicamente sociales, que fueron elaborados anteriormente por la vida en común. Estos hechos sociales, llamados productos del espíritu o productos culturales, son la lengua, la religión, los mitos, las costumbres, el derecho, el estado, el arte, la ciencia, la tecnología, etc.

Estudiar el desarrollo de las organizaciones desde el campo sociológico, implica entender el problema social y que viene a ser todo lo que preocupa a la gente y/o situaciones que afectan a un número considerable de personas de un modo considerado perjudicial, y que la gente cree que pueden y deben corregirse, por medio de la organización social, que es el alma y medio que desarrolla la vida de la gente y los individuos miden su categoría social por el grado que les permite contribuir el manejo de esas piezas de la maquinaria social y por el orden social que son fundamentales también para el desarrollo de la sociología organizacional.


Blackmar, sugirió que el estudio de la sociología requiere una amplia base de ciencias naturales, una perspectiva cultural y un discernimiento profundo dentro de la naturaleza humana, obtenida a través de un conocimiento de psicología, historia, ciencias, políticas y economía.

La Sociología para que realmente se desarrolle, requiere como requisito básico conocer las condiciones históricas y culturales de cada país, evitando que los dirigentes conductores de sus respectivas organizaciones fracasan en su gestión de imitar las estrategias, tácticas y procedimiento empleados en otros países; lo que se busca es encontrar la mayor eficiencia en el accionar de los dirigentes, tendientes a pensar y crear con criterio ético, racional, objetivo, que permite analizar y restituir la rectificación de los valores, con cambios que propendan hacia la supremacía de una cultura humanista como aspiración máxima de lograr el desarrollo de la sociedad en toda su integridad.

3 comentarios:

  1. Interesado como estoy en los sistemas de colaboración para adelantar investigaciones en las ciencias sociales (v.gr. www.interconectados.org), considero que más investigaciones sobre estos temas en el seno de nuestra cultura son necesarias para ayudarnos a comprender los mecanismos que facilitarían el surgimiento de culturas colaborativas en el medio académico.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me dan un ejemplo de conducta social a nivel microsociológico? Por favor, es urgente

    ResponderEliminar